Autores Skander Zarrad (fotógrafo profesional) & Vincent
El anfiteatro de El Djem huella permanente de los romanos en su “provincia de África”
El anfiteatro romano en el El Djem a solo 2 horas en coche al sureste de la capital Túnez es sin duda uno de los varios must-see que tiene que visitar si viaja de vacaciones a Túnez.
El anfiteatro de El Djem es conocido como el coliseo de Thysdrus y es el mayor anfiteatro construido fuera de Italia, después del Coliseo de Roma, el anfiteatro de Capua y el anfiteatro de Pozzuoli. Fue construido en el año 238 d.C. por el procónsul Gordiano, bajo el reinado del emperador Maximino el Tracio.
Históricamente, ya es conocida que la presencia romana en Túnez fue muy importante, mucho más que en sus 2 vecinos del oeste que son Argelia y Marruecos. Es en el siglo II a.C. que los romanos conquistaron Cartago y el territorio del actual Túnez moderno fue entonces administrado casi en su totalidad bajo el nombre de la provincia romana de África y se convirtió en uno de los graneros de Roma.
Túnez ha sido tierras de muchas civilizaciones bereberes, cartagineses, romanos, fenicios, vándalos, otomanos, árabes y hay que saber que aún hoy día los nativos de origen arabo-bereberes llaman a los extranjeros “romis” por “romanos” y es que este nombre puede que tenga su origen, más de 1500 años después, con la presencia romana en gran parte del Magreb.
El Djem y su anfiteatro romano es una de los 8 patrimonios de la UNESCO que podrás encontrar en Túnez
Mi amigo Skander (@Skazar) , franco-tunecino, fotógrafo profesional que ha tenido la generosidad de cederme estas 2 bonitas fotos me ha contado que ha tenido la oportunidad de admirar este coliseo desde cerca y además desde el cielo, y me confirma que su talla impresiona aún más (mide 147,9 metros de largo y 122 metros de ancho y para que tengáis una referencia es mucho más grande que un campo de futbol).
El coliseo de El Djem es sin duda la huella romana más importante y mejor conservada que se puede visitar en Túnez durante todo el año (excepto durante el verano, junio-septiembre donde hace demasiado calor).
Además, El Djem es un magnífico alto en el camino hacia el desierto del Sahara de Túnez que es único porque permite conocer los 2 tipos de Sahara , el desierto del Sahara de las grandes dunas de arena que la mayoría conocemos (el erg oriental ) cuya puerta de entrada es Douz y a continuación dándole la espalda (“dahar” en árabe) el desierto de las rocas y piedras de la región salvaje y sublime de las montañas del Dahar (“Djebel Dahar” en árabe) con sus precios pueblos bereberes.
Deja tu comentario