El djebel Dahar : El Sahara de rocas de Túnez

Descripción de la región  Dahar

Guermessa-Región-del-Dahar

El djebel (montañas en árabe) Dahar, que se extiende a lo largo de casi 130 km, está dividido en varias zonas, cada una con su propio interés cultural y paisajes únicos. Los ksour, los pueblos bereberes históricos y la vegetación varían mucho en toda la región.

En el norte, en las colinas onduladas, no hay ksour ni ciudadelas. En Matmata, las viviendas trogloditas están excavadas en el suelo. Los pueblos bereberes vecinos, en gran parte desiertos pero fáciles de visitar, brillan por su urbanismo, arquitectura y tradiciones auténticas (Tamazret, Zraoua, etc.).

Desde Toujane, famosa por sus tejidos, y en el centro del Dahar hacia Ksar Hallouf, Zammour y Beni Khadeche, las altas cumbres se entremezclan con magníficos pequeños valles fértiles como Ksar Jouamaa y Zmerten. La zona se organiza en torno a una red de antiguas ciudadelas ksour, de época romana y a veces apenas visibles, que pueden visitarse en 4*4 o a pie.

Hacia el sur, una agradable carretera llana atraviesa una vasta meseta central ocupada por modernos pueblos que ofrecen agradables puntos de parada, como Ksar Haddada o Ksar El Ferch, o para ver pinturas rupestres o huellas de dinosaurios cerca de Ghomrassen.

Alrededor de Tataouine se encuentran los espectaculares pueblos-ciudadela de Chénini, Douiret, Guermessa y Ras El Oued, en el corazón de paisajes marcados por impresionantes formaciones geológicas.

Al sur de Tataouine, ésta es la ruta de las llanuras del ksour, testigo de una intensa actividad económica hasta principios del siglo XX. Las montañas son suaves, con una sensación de “ninguna parte” que se extiende hasta el desierto.

La belleza, inmensidad, tranquilidad de la región del Dahar es uno de los principales motivos de visitar el desierto del Sahara de Túnez.

 Hacer trekking en el Djebel (montañas) Dahar

Stage-del-Trekking-Dahar-hike-between-Cheneni-and-Douiret

Los senderos del  Djebel Dahar le llevarán a ksour y marabouts olvidados, a conocer a los pastores y montañeses que encontrará en el camino de un pueblo a otro. Caminar es la mejor manera de descubrir la región, de sumergirse en ella y apreciar sus panoramas únicos.

Podrá practicar senderismo en los alrededores de Béni-Khédache, en las crestas de Toujène y Matamata o en muchos otros lugares.

Para los más experimentados, prevea al menos cuatro o cinco días, o más si lo desea, o excursiones en estrella por Tataouine, Chenini y Douiret, acompañado de un pequeño burro para transportar su equipaje. Nuestros guías locales le conducirán por las empinadas sendas que llevan de un pueblo a otro, siguiendo los caminos de sus antepasados.

La época ideal para descubrir el Dahar es de octubre a abril. En verano suele hacer demasiado calor, con temperaturas que superan fácilmente los 40°C.

👉 Si te apetece hacer trekking / senderismo en el desierto del Sahara de Túnez te podemos diseñar treks a medida según tus gustos. Contacta ya con nosotros ,